Una campaña internacional exige la liberación del profesor universitario palestino Yussef Abdel Haq, preso desde el día 7 de diciembre pasado durante una invasión de tropas israelíes a Nablus, principal ciudad de la Palestina, en la Cisjordania ocupada.
Académico y marxista histórico, Abdel Haq tiene 70 años yserios problemas de salud en la prisión. Por eso la urgencia de la campaña.
Académico y marxista histórico, Abdel Haq tiene 70 años yserios problemas de salud en la prisión. Por eso la urgencia de la campaña.
Firme la petición que también exige la liberación de todos los presos políticos palestinos. Esta iniciativa será entregada en las embajadas de Israel en diversos países.
__________________
Los abajo firmantes exigen la libertad del Dr. Yussef Abdel Haq y de todos los prisioneros políticos palestinos
Para: Embajada de Israel en el Perú, Centro Empresarial Platinum Plaza II. Calle Coronel Andrés Reyes N° 437 piso 13. San Isidro
e-mail: Cons-dept@lima.mfa.gov.il ó paofficer@lima.mfa.gov.il
e-mail: Cons-dept@lima.mfa.gov.il ó paofficer@lima.mfa.gov.il
El Dr. Yussef Abdel Haq es un académico marxista histórico, abogado y profesor de Economía Política de la Universidad de Nablus, la principal ciudad de Palestina, en Cisjordania ocupada. Él fue uno de los principales fundadores y, también, presidente del Palestinian Enlightenment Cultural Center (Fórum Tanwiir), centro cultural que se convirtió en fuente de inspiración para buena parte de la juventud crítica, en la ciudad. A pesar de cierta proximidad con el FPLP, el Dr. Abdel Haq no integra ningún partido, definiéndose sólo como un intelectual marxista.
El 7 de diciembre, durante una invasión a Nablus, tropas israelíes apresaron al Dr. Yussef quien, a los 70 años de edad, toma diversos medicamentos. Circulan informaciones de que su salud, en la prisión, está muy arruinada, al punto en que fue transferido a una prisión hospital. Su esposa también está enferma.
Es muy difícil discrepar de la observación hecha por Saed Abu-Hijleh, poeta y profesor de geografía en la Universidad de Nablus, sobre el motivo de la aprensión de este importante intelectual palestino:
“Esto es parte de una campaña para apresar a intelectuales progresistas y de izquierda, incluso islámicos, que puedan ofrecer análisis críticos de las políticas de Israel y de los Estados Unidos de América en Palestina y, en la región, después de los cambios radicales que ocurren en el núcleo de la Primavera Arabe y de sus desdoblamientos”.
Consideramos al Estado de Israel, autor de esta detención totalmente ilegal, responsable por cualquier daño a la salud del profesor Abdel Haq. Reivindicamos que éste sea inmediatamente liberado, así como a todos los demás prisioneros políticos palestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario