El aumento de los precios de primera necesidad viene generando preocupación en las familias de la clase trabajadora y el pueblo pobre en nuestra región.
En los últimos meses el precio de los productos de primera necesidad se ha incrementado, así el instituto nacional de estadística e informática (INEI) informó que nuestro país cerró el año 2011 con una inflación del 4.70% y que el índice de precios al consumidor se han incrementado entre el 6.20% y 7.27% en nuestra región, este incremento de precios de primera necesidad cuyo beneficio lo perciben las grandes multinacionales monopólicas que controlan el 90% del comercio mundial de los alimentos es inversamente proporcional a la tranquilidad del bolsillo del pueblo, así por ejemplo la empresa ALICORP percibió el año 2011 una rentabilidad de nada menos que S/1140 millones de soles.
En nuestra región como en otras regiones del país el arroz, la leche, la harina, el azúcar, los fideos, las lentejas, el aceite, el combustible, los pasajes inter provinciales y urbanos, la carne de pollo, la carne de res, etc. La lista es engrosada por otros productos de la canasta básica familiar que se han incrementado, esta alza en el costo de vida significa para los míseros salarios de fin de mes una dura presión para los pobres genera stress y desesperación para las familias de los trabajadores y el pueblo pobre, que abrazaron con esperanzas emitiendo su voto de confianza por Ollanta Humala como una opción para el “CAMBIO”. Sin embargo, pasados ya 6 meses de gobierno queda claro que Humala ha girado por el continuismo del modelo económico extractivo que tanto cuestionaba antes de las elecciones, hoy es un gobierno de las transnacionales mineras, un gobierno de los ricos, un gobierno que permite el alza de los precios de los productos y del combustible, un gobierno que no compensa el alza del costo de vida con un incremento al salario básico.
La FDTC el 14 de diciembre convocó a una movilización contra el costo de vida que resultó débil además que no era parte de ningún plan ni perspectiva de garantizar continuidad a esta lucha y los transportistas en su miopía política debido al alza del combustible la cargan sobre el bolsillo del pueblo incrementando el pasaje. Los estudiantes de la UNSAAC respondieron con luchas y lograron que los pasajes retrocedieran pero pasado un mes de tregua, los transportistas han vuelto a incrementar los pasajes.
Terminó el semestre y los dirigentes de la FUC están más preocupados en apoyar indirectamente la inscripción de MOVADEF que en pronunciarse en relación al alza del costo de vida y los pasajes y organizar a los estudiantes.
Desde la Juventud Socialista exigimos a los dirigentes de la FUC y la FDTC un plan de lucha contra el alza del costo de vida, contra majes siguas II, contra el saqueo de nuestros recursos naturales y por un aumento de los salarios.
Abajo el alza del costo de vida y los pasajes
Por una FUC combativa, asamblea de estudiantes ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario