viernes, 9 de noviembre de 2012

Conflicto en la Parada




 
Foto de: http://arellanojuan.com

El pasado jueves 25 de octubre, luego que la Policía Nacional iniciara un operativo para hacer cumplir Ordenanzas impidiendo el ingreso de camiones mayoristas a la zona de La Parada, fueron ferozmente atacados por bandas de delincuentes contratados provocando un saldo de 4 muertes.
Fue grave lo de La Parada es cierto, hubieron muchos muertos y heridos. Y ahora qué. ¿Que de los estibadores? ¿de los micro comerciantes de la parada ?, ¿Qué de los niños mujeres y ancianos que habían sus pequeños trabajos para sobrevivir en este gran mercado?. ¿Acaso creen Uds que En Santa Anita todos podrán trabajar? ¿Cuánto cuesta un puesto en Santa Anita? Lo cierto es que el cierre del mercado mayorista de La Parada se de dentro de una lógica excluyente.
Muchas actividades disímiles en La parada estaban imbricadas, mezcladas y actuaban interconexas. En esta zona desarrollaban sus actividades miles de trabajadores y en medio de ello estaban el caos callejero, el pandillaje, las mafias y la delincuencia. Sin embargo, no se puede resumir lo ocurrido en La Parada como un simple asunto de delincuentes.
Rechazamos la campaña de desprestigio contra los trabajadores de La Parada confundidos interesadamente con la delincuencia. Hay alrededor de 3000 estibadores que se quedaron sin trabajo. Del mismo modo miles de amas de casa y pobladores que viven en los alrededores que hacías sus compras allí.
¿Hay delincuencia y crimen organizados en esos extramuros de la ciudad? Si. Pero también hay trabajo esforzado, heroico y sacrificado de miles de personas que carecen de oficio pero que tienen familias que mantener y por las que están dispuestas a entregar la vida si fuera necesario. Se trata, muchas veces, de pobladores que habitan en las zonas marginales de la ciudad porque nunca pudieron ingresar a ella sino apenas como visitantes indeseados e inoportunos, por su triple condición de provincianos, migrantes y pobres.
Lo más corrompido de la clase política peruana está feliz. Esos políticos y periodistas de los grandes medios que levantan el dedo acusador y justifican la muerte revelan un envilecimiento político y social. Para estos y la policía el operativo fue un éxito: 4 muertos, 200 heridos y más de 120 detenidos. ¡Vaya éxito!
Casi todo el país sabía del desorden, basura, enfermedad, delincuencia y problemas de transporte que ha generado en décadas el mercado mayorista de La Parada. Una informalidad que vive casi pegada a la delincuencia y la degradación social, manteniéndose esta situación negativa por décadas.
Estudios económicos desde hace más de dos décadas habían identificado el problema de la comercialización mayorista de alimentos en Lima como uno de los principales problemas, que terminaba afectando a los más pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario