miércoles, 13 de junio de 2012

TODOS CON EL PARO NACIONAL DEL SUTEP


¡HACIA LA HUELGA NACIONAL UNITARIA!
El CEN del SUTEP ha convocado un Paro Nacional “preventivo” el jueves 14 de junio demandando el pago del 30% por preparación de clases, aumento de sueldos y pensiones, cumplimiento del pago por 20, 25 y 30 años, por mayor presupuesto para el sector.
El Paro es justo y suma fuerzas al urgente apoyo que reclama el pueblo de Cajamarca que realiza una combativa y heroica huelga desde el 31 de mayo contra el proyecto Conga, y a la lucha del sacrificado pueblo de Espinar, donde se ha declarado el Estado de Emergencia, encarcelado a su alcalde, baleado a decenas de pobladores y causado la muerte de dos de ellos, como parte de una ofensiva del gobierno de Ollanta Humala que intenta derrotar las luchas populares para defender los negocios de los grandes mineros y mantener la continuidad del modelo que aplicaron Fujimori, Toledo y García y que sólo enriqueció a los más ricos, saqueó nuestros recursos naturales, privatizó las empresas públicas y los servicios básicos como la educación y la salud, y empobreció más al pueblo trabajador, entre ellos a los maestros que hemos visto degradar profundamente nuestras condiciones de vida.
La cólera popular se acrecienta por la estafa que representa el gobierno de Ollanta: elegido con la promesa de resolver las demandas, hoy, en su afán de defender los intereses mineros y patronales, ha llegado al extremo de actuar como una dictadura, atropellando libertades elementales, reprimiendo con brutalidad y desatando una campaña reaccionaria.
A la lucha del SUTEP se suman los mineros de Volcan y Buenaventura en Huelga, los trabajadores de Ripley, Relima, Celima y Trébol y de otras tantas comunidades afectadas por la minería, configurando así una oleada de movilizaciones que detrás de sus propios reclamos enfrentan decididos al fraudulento gobierno de Ollanta.
Toda la jauría oficialista y sus voceros han puesto el grito al cielo acusando de “subversión” al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, por haberse atrevido a preguntar en un masivo mitin “¿qué se hace cuando un presidente no cumple sus promesas?”. El pueblo indignado --como lo está en todo el país-- respondió a una sola voz “¡se lo saca!”. ¡Si señor!: SE LO SACA. En una elección no vota el pueblo para que se trafique su voluntad y se gobierne con el programa de los derrotados. Por eso Ollanta así como fue elegido puede ser depuesto, sobre todo si cobardemente sigue descargando balas y enviando al ejército a reprimir las protestas del mismo pueblo trabajador que lo colocó en Palacio.
Ollanta busca convertir a Cajamarca en otro Espinar, y extender los Estados de Emergencia y la represión policial-militar contra todas las luchas que vienen.
La CGTP que debería organizar la respuesta unificada del pueblo trabajador en torno a un Paro Nacional y un plan de lucha, se encuentra de espaldas a esta realidad por su apoyo a Ollanta. Tratando de cubrirlo sólo exige la renuncia de Valdés, cuando Ollanta es el responsable. Mientras Mario Huamán siga apoyando a Ollanta su llamada defensa de la clase trabajadora sólo será demagogia.
Está en manos de las organizaciones populares y sindicales la tarea de extender y coordinar las luchas en solidaridad con Cajamarca, Espinar y por la solución de todas las demandas, y de exigir a la cúpula de la CGTP que rompa con el gobierno y asuma su responsabilidad de unificar las lucha.
20 de jjuniio:: Huellga Naciionall dell
CONARE--SUTEEP
El Paro del SUTEP, no obstante, es una medida limitada que no canaliza la enorme bronca que hierve en las bases magisteriales que ven en la huelga indefinida el verdadero camino para una decidida lucha por la solución de sus sentidas aspiraciones.
Varias bases del país han venido realizando paralizaciones y reclamos por el pago del 30%, y algunos hasta lo han arrancado mostrando que sí es posible ganar, no sólo eso, sino mucho más, pero luchando de manera firme y unitaria en torno a una huelga nacional.
Más allá del 30% exigimos un aumento del 100% de los sueldos y pensiones para recuperar nuestra capacidad adquisitiva, un mayor presupuesto para mejorar la calidad educativa, la vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado y la derogatoria de la nefasta CPM. En buena cuenta se trata de defender la educación pública, gratuita y de calidad, contra el plan privatizador que convierte a la educación en una mercancía accesible sólo para los que tienen plata, política que defiende y continúa el régimen de Ollanta.
El CEN del SUTEP no está comprometido con esta pelea porque su dirección, Patria Roja, además de haber aportado al proyecto electoral de Ollanta, hoy colabora con él no sólo a través de los cargos que ostenta en diversas instancias del sector educación y por el manejo de su propia mina de oro, la Derrama Magisterial, sino porque pretende construir un proyecto de ley magisterial consensuada con el gobierno y a espaldas de las bases magisteriales. No es necesario ser adivino para saber lo que dirá una ley producto del pacto con un gobierno declaradamente antipopular.
Ante esto las bases magisteriales aspiran a una acción unitaria para defender sus reclamos en torno a una huelga nacional, pero esta decisión no va a salir de Patria Roja, agente colaborador del gobierno, sino de las bases.
Atendiendo a este sentir de los maestros el CONARE-SUTEP ha acordado poner en marcha una huelga indefinida desde el 20 de junio. Pero el CONARE-SUTEP representa sólo a un sector combativo del magisterio. Su firmeza y ejemplo de lucha son admirables pero necesitan todo nuestro apoyo, porque el gobierno y la reacción descargarán contra él toda su ira con la gratuita colaboración del CEN del SUTEP.
Los maestros que estamos convencidos que el camino es la huelga indefinida y unitaria, sabemos que de nuestro lado están los padres de familia, nuestros alumnos y el pueblo pobre, y también sabemos que nuestros enemigos son fuertes, sobre todo si luchamos divididos. Por eso necesitamos ampliar el acuerdo de huelga en cada región, sector y en cada base, al margen de que se coincida o no con el CONARE, porque se trata de unir las fuerzas magisteriales en la acción contra el enemigo común. Esta es la tarea del momento, y es la única garantía para la victoria.
Es posible ganar. La indignación comprende a todas las bases del magisterio, y el gobierno pese a que responde como una fiera herida se siente acorralado por las luchas populares. Lo que necesitamos es derrotar desde las bases la postura burocrática y conciliadora del CEN del SUTEP para obligarla a sumarse a la pelea como sucedió en 2007. Pero esta vez, cuidando que la lucha nacida de las bases no sea regalada en la mesa de negociaciones sino que sea defendida con la activa participación de ellas mismas.
¡Todo el apoyo a la lucha magisterial!
¡Contra la privatización, defensa de la educación pública y gratuita!
¡Abajo la CPM, vigencia y cumplimiento de la Ley del Profesorado!
Sección peruana de la Liga Internacional de los Trabajadores (LITci)
www.pst.pe
 pstperu@gmail.com
 www.litci.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario