miércoles, 18 de enero de 2012

Marcha contra el proyecto Majes Siguas II


El proyecto Majes Siguas para los cusqueños de a pie es conocido por el conflicto que despertó entre la región de Arequipa y la provincia de Espinar.

Majes y Siguas fue concebido como un “proyecto integral de desarrollo regional de propósitos múltiples” para Arequipa a través de la irrigación de 65 000 hectáreas de tierras nuevas en las pampas de Majes y Siguas. Para ello sería necesario regular y desviar recursos hídricos desde las cuencas altas de los ríos Apurímac y Colca. Esto proyecto desde el inicio tuvo como falencia la falta de visión integral del problema puesto que no consideraba Cusco ni las zonas altitudinales o pisos ecológicos que serán impactados.

Majes Siguas I fue el proyecto de irrigación más caro del mundo. La construcción de la infraestructura estuvo a cargo del Consorcio Majes, que estaba conformado por firmas extranjeras, duró 15 años y hubo que esperar 15 años más para ver resultados.

No es diferente con la segunda etapa. El beneficio de este proyecto es parcial y controvertido. Pretende trasvasar las aguas de la cuenca del río Apurímac que pertenecen a la cuenca amazónica, hacia el Pacífico. El Proyecto no ha considerado las 48,000 hectáreas de praderas alto andinas, todos ellos sustentados en base a los recursos hídricos. El desvío de las aguas para el proyecto Majes Siguas no toma en cuenta a la población de Espinar ni los efectos sobre la flora, la fauna ni el impacto ecológico sobre 9 los pisos altitudinales por los que pasa el río Apurímac en su recorrido al Amazonas. Por último, las 32 000 has de cultivo del proyecto serían subastadas con el precio base de $ 1,800 por ha. ¡Todo un regalo para los inversionistas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario