Para el año 2011, la Defensoría del Pueblo registró 36 conflictos sociales relacionados a la defensa del recurso hídrico en 14 regiones del país. Ciertamente no se equivocaron algunos intelectuales medioambientalistas al decir, hace más de una década, que el agua sería el “nuevo oro”. Pues, ya sea por su potencial como fuente energética, por su capacidad de abasto para la irrigación agrícola, por su importancia para la producción minera o para el consumo humano; hoy este recurso, el agua, se ha trocado en el centro de una disputa irreconciliable sobre todo entre las comunidades campesinas y poblaciones urbano-marginales de un lado, y las empresas nacionales y sus jefes transnacionales del otro.
El año 2011 el tema de Majes Siguas alcanzó eco a partir de la lucha del pueblo de Espinar, a partir de allí el presidente regional, Coco Acurio defendió la necesidad del “estudio de balance hídrico”, Nestor Cuti, en ese entonces presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), estuvo al frente de su pueblo, la FDTC “estudió” la problemática y se pronunció de palabra sobre este tema mientras se reprimía duramente a la juventud espinarense y la FUC sólo a fuerza de presión hizo eco de esta lucha. Ahora iniciamos el 2012 con un fallo del TC a favor de “Cobra Servicios” y COSAPI, es decir, que avala este irregular proyecto ante esto la problemática del agua con Majes Siguas II vuelve a cobrar actualidad en la agenda política regional.
De este modo, tras 9 meses de espera, el Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar retoma el camino de la lucha y convocó a una movilización para el 18 de Enero en coordinación con la FUC, FDCC, FARTAC y otras organizaciones contra el proyecto Majes Siguas II, contra el proyecto Sallcca Pucara, contra la contaminación de los ríos provocada por la empresa minera Xtrata Tintaya, en defensa del agua como recurso vital y no como mercancía y en solidaridad de las luchas en Cajamarca contra el proyecto Conga. Fue un paso adelante.
Los preparativos no se hicieron esperar: hubo coordinaciones entre gremios e incluso una conferencia de prensa convocada por la FUC que anunció la participación de 5 mil estudiantes junto a la delegación de luchadores provenientes de Espinar. Sin embargo, la convocatoria fue débil porque no se impulsó claramente desde las bases ni se hizo el trabajo de concientización entre la población. Hay dirigentes que creen que simplemente apareciendo en la TV o por radio creen que organizarán luchas contundentes, y están equivocados, porque las luchas se organizan desde las bases, con asambleas y con amplia discusión y disciplina al momento de la lucha. Como no fue así se evidenció una débil participación del movimiento estudiantil en su conjunto; aunque se pudo notar que hay estudiantes conscientes que participamos enérgicamente en la movilización que se realizó el 18 de enero pasado aunque con sorpresa notamos que los dirigentes universitarios de la FUC brillaron por su ausencia.
Creemos que los dirigentes de la FUC así como las otras organizaciones convocantes deben actuar con seriedad y consecuencia en su responsabilidad ante luchas como esta. En particular desde la Juventud Socialista (JS) exigimos que la FUC se pronuncie y convoque ya a una asamblea estudiantil contra el alza de vida y de los pasajes.
Viva la lucha del pueblo de Espinar
Abajo el proyecto Majes Siguas II
Abajo el alza del costo de vida y de los pasajes
Por una FUC combativa, asambleas de estudiantes ya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario