jueves, 4 de octubre de 2012

Impulsar la Movilización Triestamental por la Defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad





El gobierno de Humala es un régimen que se apoya en la patronal (Confiep, empresa privada, transnacionales), en las fuerzas armadas, por eso su perfil represivo, y en sectores de la ultraderecha como el fujimorismo (sus medios de comunicación), el opus dei, el APRA, y demos sectores reaccionarios… Es aplaudido cuando se trata de golpear sectores como la educación y salud, “responsabilidades del estado” y avanzar en su política neoliberal de privatización. No es casualidad que sean esos sectores postergados los que hoy están en pie de lucha, exigiendo derechos tan importantes como el aumento de salarios y el respeto de su estabilidad laboral. El país tiene un mapa conflictivo (Defensoría del Pueblo da cuenta de la existencia de 167 conflictos activos y 76 latentes), que evidencia la debilidad de este gobierno y la indignación de vastos sectores empobrecidos que no conocen los beneficios del crecimiento económico.

Humala es continuidad del neoliberalismo económico impuesto y apoyado mediante golpe de Estado y dictadura  por Fujimori, por ello golpea al sector público y hace pasar leyes que le permita avanzar en la política privatizadora en salud y educación. Este es el caso de la ley 29914 aprobada el pasado 23 de agosto en el congreso y publicado en el diario El Peruano el martes 11 de septiembre. Está ley establece medidas en materia de gasto de diferentes carteras; sin embargo en el art. 7 “Modificaciones Presupuestarias en el Nivel Funcional en Universidades Públicas”, menciona que los pagos de ascensos de los docentes se debe realizar con los Recursos Directamente Recaudados (RDR).

El argumento del gobierno es que las universidades han promovido ascensos indiscriminados, sin justificación y que afecta al presupuesto nacional. Ya aprobada la ley se tiran la pelota y caen en contradicción, la Comisión de Educación del Congreso se pronunció a favor de la derogatoria de este artículo reconociendo que vulnera la ya crítica situación del presupuesto de las universidades públicas y que conlleva el aumento de las tasas educativas. El objetivo es excluir a los estudiantes de menos ingresos y élitizar la educación en función de los negocios y el arribismo induvidualista.

El actual presupuesto de la educación sólo representa al 3.3% del PBI y su promesa del aumento progresivo al 6% solo fue una promesa electoral. La ley 29914, recientemente aprobada representa un claro ataque contra la universidad pública en su lógica de hacer realidad la educación/negocio.
Este nuevo dispositivo es ilegal e inconstitucional ya que transfiere a cada universidad el pago a los docentes universitarios estatales que por ley se realizaba con los Recursos Ordinarios provenientes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La educación pública es un derecho ganado y reconocido por ley.

¿Qué recursos está en juego, de dónde viene los RDR?

Tal como esta planteado en la ya vigente ley 29914 en su Art. 7, los afectados van a ser los docentes, ésta en riesgo sus ascensos que ahora tienen que ser considerados en la fase de programación presupuestaria del 2013 de cada universidad, sus sueldos ahora van a salir de los Recursos Directamente Recaudados (RDR); Ante esto la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y las respectivas Autoridades Universitarias emitieron pronunciamientos. Del mismo modo los Consejos Universitarios, decidieron realizar movilizaciones.
La dictadura fujimontesinista para no aumentar presupuesto o los Recursos Ordinarios para el funcionamiento de las casas de estudio aprobó el DL 882, este fue el marco legal para la avanzar en la privatización de la educación, (de ser un derecho pasó a ser un servicio), se dio el perfil de Universidad/Empresa, se crearon los famosos “Centros de Producción” y es de ahí de donde salen los Recursos Directamente Recaudados (RDR). Se construyeron empresas administradas por las Autoridades como los Centros de Idiomas, Centros Pre Universitarios, las escuelas de Post-grado, etc. Para algunas universidades del total de su presupuesto el 30% es RO y un 70% RDR, como es el caso de San Marcos, UNI, Unsaac y otros.
Si el conjunto de las autoridades universitarias han mencionado que con esta ley los estudiantes van a ser los más afectados, es porque los RDR esta destinado a pagos de personal y el otro restante se emplean en bienes y servicios, como los comedores, actualización de bibliotecas, viviendas universitarias, transporte, centro de salud y bienestar social. En otras palabras los derechos (y no favores) ganados por los estudiantes son sustentados por estos recursos, esta es una de las razones, de porque estos servicios que nos brindan son de mala calidad y no beneficia al conjunto del estudiante.

El ataque a la educación pública de los miles de estudiantes universitarios peruanos que cursamos estudios en las universidades públicas es de tal magnitud que los más perjudicados seremos el estamento mayoritario, razón de ser de la universidad: los estudiantes.

La mejor  manera de hacer retroceder esta ley, es levantando las banderas de la Unidad, emprender una Lucha Triestamental por la Defensa de la Universidad Pública, emplazar a las Autoridades, Docentes y Administrativos que no se queden en pronunciamientos y seguir el ejemplo ya de algunas universidades de convocar movilizaciones institucionales. Esta es la mejor coyuntura para plantear claustros plenos para que la base decida y podamos impulsar una plataforma unitaria y una gran lucha.

Lo mencionado debe hacernos recordar que nosotros los estudiantes tenemos nuestra propia plataforma. Sin embargo para avanzar en esta lucha de Defensa de la Universidad Pública es necesario responder con una política de unidad, frente a la política de privatización del actual gobierno.

Exijamos a nuestras federaciones y centros de estudiantes (ccff) que se pongan a la cabeza de esta lucha con prácticas democráticas, que la prioridad sean las decisiones de base, donde no existan gremios, conformemos Comités de Lucha… impulsemos asambleas para discutir y organizar nuestra respuesta, está es la única garantía para derrotar esta ley y habremos dado un gran paso en reconstruir el Movimiento Estudiantil.  

¡Por la derogatoria del Art 7 de la ley 29914!
¡Movilización nacional por la defensa de la Universidad Pública, Gratuita y de Calidad!
¡Aumento del Presupuesto de la Educación al 6%!

No hay comentarios:

Publicar un comentario