jueves, 10 de diciembre de 2015

EL VIEJO Y HERMELINDA (poesía)


(24 de julio 2014, dedicado  a mi madre que esperándome en su pueblo está)

La tristeza es  brava cuando las verdades confiesan no serlas
la  tristeza gime su andar, mastica mi chiquita cabeza
a ocultas de un fósforo asombrado se contorsiona,
a veces es un volcán que se estremece y se atreve lamer al demonio
a veces  nubla conmigo, algunas veces se disfraza  totalmente azucarada
a veces solo se diluye en el paladar estrellándose desnudada.
Pero hay veces como ayer que llegó al medio día
me ofreció el pan que no todos los días, no a todos nos llega  todos los días
y me conto con su voz cansada casi en quechua casi vieja :
tu mama está bien , está en la chacra, está bien cambiada;
me ha hecho comprarle una falda unos zapatos, lisa esta la vieja!
y diciéndome esto con tono lloroso quedamos mudos con el sabor del pan.

Cerca a la zanza poco me hará frio estos días.
Que más te cuento?
de los enfermizos arañazos,
no se cuentan cosas que nadie sospecha
pero te contare que estoy vendiendo todos los avioncitos al mismo precio
para resonar el día en que estaría dispuesta a sentarme en el  parque,
para recordarte, incapacitada
de darte una llamada, para amansar la convaleciente masa

que no sabe buscar el horno aunque sea de alquiler.

LISSETTE VERA OTAZU
Egresada de la escuela bellas artes en la especialidad de dibujo y pintura, autodidacta en escultura e ilustración.
Lissette nos habla:

La poesía; difícil explicar, se me ocurrió un día y después una necesidad de volver, me volcó en un desfogue, en un alivio y ahora en una rara alegría que nunca antes creí experimentar, es esta la forma que puedo cambiar mi realidad; “el temor de no estar existiendo”
Como alguien decía “El poema quiere ser arma, herramienta, medicina, espejo, llave, salvavidas. El poema afirma que ilumina, que quita la sed, que aplaca el dolor e intensifica el gozo” entonces entiendo claramente este importante fin de la poesía. A veces uno no entra en análisis antes de escribir y menos se programa para este propósito, simplemente muchas veces el cuerpo actúa en automatismo de acuerdo a los estados profundos subconscientes y el resultado cae llamándose poesía,  que si al leer un poema experimentamos sensaciones antes descritas, entonces la poesía no es atribuida a cualquier “poeta”.








No hay comentarios:

Publicar un comentario