jueves, 26 de enero de 2012

Breve reseña a 25 años de la muerte de Nahuel Moreno (1924-1987)


Fue uno de los principales dirigentes del trotskismo latinoamericano. Nació en Argentina y dedicó prácticamente toda su vida a acompañar las luchas obreras y populares y a impulsar la construcción de partidos socialistas revolucionarios leninistas.
Se inició en la actividad política desde joven, tenía veinte años. Era la época del apogeo del aparato burocrático del Partido Comunista de la Unión Soviética y sus satélites el resto de PCs del mundo.
Comenzó su actividad política en el seno del movimiento obrero argentino en 1943-44, con la fundación del Grupo Obrero Marxista (GOM). En 1944, con un puñado de jóvenes, comenzaron la construcción del GOM en la barriada obrera de Villa Pobladora, en Avellaneda, Buenos Aires. Desde entonces se dedicó a la construcción del partido obrero e internacionalista en Argentina y otros países.
En argentina, uno de los primeros desafíos fue responder al nuevo fenómeno del surgimiento del peronismo y el vuelco masivo de los trabajadores al mismo. En 1945 su pequeño grupo tuvo una destacada actuación en la huelga de la carne.
En 1948 viajó a Europa para participar por primera vez en un congreso mundial de la Cuarta Internacional, fundada en 1938 por León Trotsky.
Dentro del movimiento trotskista Moreno fue dando forma a una corriente caracterizada por su permanente ligazón a las luchas obreras y campesinas del continente. Desde esa ubicación polemizó numerosas veces con las posiciones de otro de los dirigentes trotskistas, el belga Ernest Mandel (del "Secretariado Unificado" de la IV Internacional).
Bajo la conducción de Moreno numerosos grupos y partidos en distintos países se destacaron por su dinamismo y su permanente vinculación con los procesos de lucha y organización de los trabajadores.
En la década del sesenta, mientras impulsaba la defensa de la revolución cubana, polemizó sistemáticamente con las concepciones guerrilleristas. También en aquellos años, en 1961, acompañó directamente la experiencia de sindicalización campesina y toma de tierras que encabezó Hugo Blanco en los valles peruanos de La Convención y Lares, Cusco.
En 1979, desde su lugar de exilio en Bogotá impulsó la formación de la Brigada Simón Bolívar, que combatió junto al FSLN en la lucha contra Somoza. Desde entonces su lucha fue más internacionalista aun.
Uno de los temas recurrentes de Moreno desde los años 70 era insistir en que la crisis histórica del capitalismo imperialista engendraba una “insurrección de masas”, una situación revolucionaria mundial que provocaría que se den no sólo grandes movilizaciones de masas, sino crisis políticas, guerras y revoluciones. Desde mediados de los sesenta comenzaba el fin del boom de posguerra y devendrían sucesivas oleadas de la crisis crónica capitalista.
Para Moreno era absolutamente imprescindible una organización internacional. Él decía que en los distintos países la construcción de los grupos y partidos revolucionarios se desarrollará combinando las luchas propias de cada lugar con el acompañamiento de los principales procesos revolucionarios regionales y mundiales. Y mantener el combate al sectarismo y al oportunismo.
Moreno dejó su legado teórico y práctico con la obsesión de construir una organización internacional. Él creía firmemente que no se puede construir un partido revolucionario sino es parte de una Internacional. Consecuente con esta postura impulsó la fundación de la LIT-CI (Liga Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional), fundada en 1982 que se transformó rápidamente en lo más dinámico del trotskismo latinoamericano de aquellos años.
La muerte lo sorprendió en esta lucha. Nahuel Moreno Falleció el 25 de enero de 1987.

No hay comentarios:

Publicar un comentario